Tuesday 12 February 2008

Teacher training

Magisteritza ikasketak...

Cuadernos de Pedagogía aldizkariaren 2007.ko abenduko aleak irakasle lanbideari buruzko hausnarketa hartzen du gai nagusitzat. Beste zenbait aspekturen artean, irakasleen hasiera prestakuntza aztertzen da. Bartzelonako Unibertsitateko irakaslea den Fernando Hernándezek, ‘¿Qué está pasando?’ monografikoan Finlandia eta Estatu Batuetako ereduak komentatzen ditu.
OHARRA: testu osoa ezin da deskargatu weborri horretatik, galdetu zure ikastetxean erabiltzailearen izenaz eta pasahitzaz edo paperezko alean ikusi.

Beste zenbait gauzaren artean honako hau aipatzen du:
“ Hace años participé en un proyecto europeo sobre la formación del profesorado reflexivo y me sorprendió que los colegas de Utrecht no eludieran la responsabilidad de decidir quién era apto para dedicarse a la docencia. Lo mismo sucede en Finlandia. Se parte de que no todo el mundo tiene las cualidades individuales que se requieren para ser docente”(Finlandia) “A la selección nacional (batxilergoan bederatzi baino gehiagoko nota izatea eta giza jardueretan parte hartua izatea) sigue otra en cada universidad en la que se busca que cada candidato dé cuenta de seis aspectos que se consideran esenciales: la empatía, comunicación y actitud social que muestran en una entrevista; dar cuenta de un resumen de una lectura de un libro; explicar un tema ante una clase; demostrar aptitudes artísticas; responder a una prueba de matemáticas y otra de aptitudes ante las TIC)

No comments:

Post a Comment